sábado, 10 de septiembre de 2011

Idea Sobre la Reforma Electoral

Una de las preocupaciones puestas de manifiesto por el Movimiento 15 M, es la necesidad de una Democracia más directa, en donde el Ciudadano pudiera estar más y mejor representado de una manera efectiva. El sistema representativo, el cual creo que es un mal menor que hay que asumir, tiene sus limitaciones y es mejorable. En este sentido se me ha ocurrido una idea de la cual os dejo un bosquejo para ver qué os parece y en todo caso desarrollar, si interesa. A mí me parece que sería una forma de dotar de una mayor representatividad a un mayor número de de ciudadanos. La idea se centraría en la elección de Diputados, dejando a parte la de Senadores, que todavía no tengo claro como llevarlo a cabo, aunque sí que debe ser una verdadera Cámara de representación territorial. Habrá que estudiarlo. Bien, centrándonos en la actual circunscripción electoral provincial:
-obtendría acta de Diputado aquel miembro de cada partido político o coalición, que obtuviera al menos el 1% de los votos (por ejemplo) en esa circunscripción.
-sólo habría un Diputado por cada una de esas formaciones politicas (estos podrían llevar, a efectos de hacer posible el ejercicio de sus funciones, a un número determinado de ayudantes, 2-3, únicamente con funciones auxiliares, sin representatividad real alguna y que serían remunerados directamente por la formación política a la que se le asignaría una cantidad económica en funciòn de la representación obtenida en el Congreso).
-cada Diputado tendría el mandato directo de cada uno de sus votantes y por ello su posterior voto en Cortes, tendrá el peso equivalente al número de ciudadanos que le hayan votado.
- de esta manera se conseguiría que el número de ciudadanos representados en el Congreso aumentara. Por ejemplo: en las elecciones del 2008, y tomando como referencia sólo Galicia, IU obtuvo en la provincia de A Coruña un total de 11.349 votos y en la de Pontevedra, 9.430, superando en ambos casos ese límite del 1% y no obteniendo representación alguna en el Congreso. Lo mismo con el BNG que obtuvo en Lugo 26.355 votos y en Ourense otros 25.497. Es decir, que esos 72.631 gallegos se quedaron sin una representación directa en la Cámara Baja.
-aumentaría el número de formaciones politicas con representación parlamentaria, ya que en el ejemplo seguido IU lo obtendría.
-incluso, sería muy probable, que el voto se fragmentase más, ya que habría una menor percepción de necesidad de "voto práctico", por lo que muchos de esos sufragios que van para formaciones principales, irían a otras más afines realmente con las ideas del ciudadano, ya que tendrían más posibilidades de ver que su voto tiene una plasmación más efectiva a la hora de estar representado. Por ejemplo, y siguiendo el mismo, formaciones como UPyD, que obtuvieron porcentajes superiores al 0.5-0.6% en alguna de esas circunscripciones, muy probablemente hubiera llegado a alcanzar también representación con este sistema.
-otra ventaja, por tanto, es la disminución de votos perdidos por los ciudadanos y la sensación de frustración que produce el no sentirse representado.
-el número de Diputados disminuiría. En Galicia se pasaría, en este caso, de tener 23 a 14 Diputados, con lo que disminuiría el gasto por ese concepto, aumentando, como hemos visto, sin embargo la representatividad ciudadana.
Bueno, esto como digo, no es más que un comiendo de estudio, y basado en un ejemplo limitad, pero que es perfectamente trasldable al conjunto del Estado.
Repito que es absolutamente perfeccionable y que está cojo al no tener en cuenta la elección de Senadores, pero creo que sí significaría una mejora con respecto al modelo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario