sábado, 24 de septiembre de 2011

Hablan de tí, la cosa va bien


Hace unos días Equo elegía en unas primarias en las que cualquier ciudadano podía participar, a la persona que será cabeza de lista por Madrid y por tanto, a Presidente del Gobierno, Juantxo López de Uralde. Posteriormente, en las demás provincias, se inició el proceso electoral de los miembros de las mesas coordinadoras electorales, encargadas de gestionar la elección de sus candidatos provinciales. Y en este proceso, exactamente igual, puede participar cualquier ciudadano que lo desee, con el único requisito de inscribirse, previamente en su comunidad virtual, equomunidad.org. Sencillamente, es un ejercicio sano y democrático del que da gusto participar. Alejado de cualquier corsé al que someten las mastodónticas estructuras de los partidos tradicionales, Equo, al más puro estilo asambleario y utilizando las últimas tecnologías, se apunta al carro de la Democracia con mayúsculas. No sólo para la elección de los miembros de sus recién nacidos cargos, sino para, incluso, la redacción de lo que terminará siendo el programa electoral del futuro partido. Evidentemente existe una base ideológica sobre la que se construye el proyecto y que se encuentra sostenida en su manifiesto, pero en los diferentes puntos concretos de política medioambiental, económica o de principios democráticos, son los participantes en esta comunidad los que introducen sus propuestas, puntos de vista, comentarios y votan lo que posteriormente formará parte de este ideario. Por tanto, Equo demuestra estar, en este sentido, comprometida en lo que se refiere al cambio de formas haciendo posible y real una participación más directa de los ciudadanos en las decisiones de partido. La cosa va bien, pero esto está empezando y desde luego estaremos atentos a los acontecimientos. Y vigilantes para que esto no se tuerza.
Por otra parte, desde que se tomó la decisión desde la formación que algunos medios califican como ecosocialista, de no participar en coalición en las próximas elecciones con IU, empezaron a caer palos desde los pocos medios de comunicación de izquierda que siguen subsistiendo tratando de ningunear a este futuro partido político o acusándolo de ser submarino del PSOE o de la muerte de Manolote, por no haber conseguido abolir los toros todavía. Esto es palpable en muchos de los comentarios que surgen a las noticias que publican en las versiones digitales de estos diarios.
El hecho de no participar coaligados con IU me parece un gran acierto. Equo nace para cubrir la insatisfacción de muchos de los que no nos sentíamos ya identificados con las propuestas de los partidos tradicionales. Para los que participar nuevamente con su voto de la patética situación en la que actualmente deambula el PSOE era, sencillamente inconcebible y la opción de IU no terminaba de cuajar por considerarla una opción de izquierda demasiado apegada a viejos valores. Creo que, por lo menos para mí, llegó un momento en que decidí dar mi confianza a quien más se acercara a los planteamientos vitales que me preocupan, olvidándome del rédito electoral y de lo práctica o no que pudiese resultar esa decisión. Es una cuestión de conciencia. Ha llegado el momento de cambiar los nombres, las caras, las formas y revitalizar las ideas que busquen soluciones a los problemas y necesidades reales de los ciudadanos, en una situación global que exige cambios en los modelos productivos y sociales vigentes.
Criticamos el sistema bipartidista y queremos formar un Frente Popular de izquierdas para enfrentarnos a las Derechas Unidas que siga bipolarizando el panorama político. Sinceramente, yo prefiero la pluralidad de ideas y, por tanto de fuerzas políticas, que representen las diferentes formas de ver la vida, y, por ello, apuesto por un Equo independiente en este sentido. Lo que es imprescindible es la reforma de la Ley Electoral para que en el Parlamento se escuche el mayor número de voces posibles.
Pero esa es harina de otro costal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario